viajeros4x4x4.com:
Comidas (raras) del mundo, México

128- Frutas raras: el plátano con hueso de Uruapán

Esto que solo parece una piel arrugada, es el plátano con hueso

Hace tiempo que escribo acerca de frutas sorprendentes, sabores que no hay en la frutería del barrio, cerca de tu casa, porque afortunadamente la globalización todavía no consiguió entrar en lo más profundo de la selva. O porque Mr. Jones o Mr. Dole o Mrs. Chiquita Brands todavía no se interesó en estas frutas.

Esto que encontramos cerca del corazón de México es más raro que el final de Lost y Hiro Nakamura, el superhéroe japonés de la serie Héroes. Sí, bananas con hueso, con semillas, con carozos.

La historia dice que no son originarias de México. Que Lázaro Cárdenas, el presidente que nacionalizó el petróleo, que dividió y repartió grandes parcelas de terrenos privados entre los campesinos, el que transformó en cooperativas a muchas industrias y acogió a los republicanos derrotados en la Guerra Civil Española, trajo las semillas de la India. Otros dicen que vienen de Etiopía. Y que sus palmeras sólo crecieron aquí, en Uruapan, en el Parque Nacional Barranca de Cupatitzio,  probablemente el parque nacional más pequeño del mundo.

Por fuera tienen la forma, la textura y el color de los plátanos isleños peruanos o ecuatorianos. Algo irregulares, piel delgada y pequeños nódulos que se sienten apenas los agarras. Son las semillas negras, que crecen rodeadas de una pulpa delgada de color anaranjado casi imposible de comer. Me habían dicho que sabe a papaya, pero la verdad, hay tan poca carne que no le encontré sabor.

Lo compramos en la puerta del Parque Nacional Barranca de Cupatitzio, y el vendedor me regaló un papelito que cuenta las bondades terapéuticas del brebaje que se prepara con las semillas. Claro, pulpa no tiene, así que para algo tenía que servir la banana mutante con hueso.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

RECETA DEL HUESO DE PLATANO: para diabetes, colesterol, buena circulación, alta o baja presión, nervios alterados y riñon. Procedimiento: se rompen tres huesos, se ponen a cocer en un litro de agua y se deja hervir hasta que el agua pinte como la canela. Tome un vaso en ayunas frío o caliente, y el resto del agua como agua de tiempo.

ENCUENTRA MAS FRUTAS (RARAS) DEL MUNDO EN

Acerca de viajeros4x4x4

El 20 de junio del año 2000, Anna Callau y Pablo Rey partieron de Barcelona para dar la vuelta al mundo en 4 años, en una furgoneta Mitsubishi L300 2.5 diesel 4x4 de 1991 bautizada La Cucaracha. Todavía siguen en la ruta...

Comentarios

26 comentarios en “128- Frutas raras: el plátano con hueso de Uruapán

  1. Hola agradecere si alguien me puede informar donde puedo conseguir la semilla de platano de uruapan aparter del parque nacional.

    Muchas gracias.

    Publicado por Rossy | 12 septiembre, 2010, 4:53
  2. unos senores lo venden en quiroga michoacan
    siquieres ok.rossy

    Publicado por teresa y linda | 5 octubre, 2010, 2:21
  3. ¿Desde cuándo un fruto con semillas es una mutación de la naturaleza ?
    Le pido al tonto sensacionalista que colocó el título que lo cambie

    La respuesta de Teresa y linda es de antología:
    “unos senores lo venden en quiroga michoacan
    siquieres ok.rossy”
    Ya me inagino a Rossy preguntando por los huesos en Quiroga a “unos señores”

    Publicado por popei | 12 enero, 2011, 14:12
  4. Ey Popei, todos somos mutaciones de la naturaleza… y más todavía un plátano con semillas… ¿no te parece?

    Publicado por viajeros4x4x4 | 15 enero, 2011, 1:36
  5. Hola, a mi me gustaría saber si esta semillas sirven para los calculos biliares por que me lo han recomendado mucho y las semillas las vende un sr. en el mercado de ropa de medrano ( el tianguis ) para las personas que desen adquirirlo y me gustaria mucho saber sobre las bondades del hueso en cuanto a la vesicula muchas gracias = ).

    Publicado por rosario | 3 febrero, 2011, 5:44
  6. si al gien save quiem vende semillas de platano podra ya marme ami tel ya que lanesesito me urge ni tel 10427 27 41230

    Publicado por martha yañez gonzalez | 2 marzo, 2011, 19:05
  7. hola mi nombre es maria yo eh empezado a usar el agua de los huesitos de platano y se la voy a dar a mi esposo para combatir la diabetes tambien me la recomendo alguien de guanajuato vamos a ver que pasa

    Publicado por maria hernandez | 1 abril, 2011, 17:01
  8. quiero saber como preparar los huesos de platano como remedio para la vista

    Publicado por johanna otmail.com | 17 abril, 2011, 23:38
  9. hola!!! espero que se encuentren bien todos, miren necesito ayuda, presisamente yo tengo una palmera en mi jardin de platanos, la verdad quede sorprendido al ver uno de sus frutos pense q era un platanal comun pero me lleve una gran sorpresa!!! tiene huesos y es presisamente como el que tienen aki en la foto, la verdad estoy muy sorprendido pues es una especie super rara, radico en el estado de mexico, si hay alguien que me pueda dar mas informacion sobre esta especia se los agradecere de todo corazon…………… Espero sus respuestas porfavor……. de antemano gracias y que tengan un lindooo diaaa!!!

    Publicado por santiago | 26 junio, 2011, 20:59
  10. A ver, eso no es una mutacion. Los platanos originariamente, como cualquier planta, contienen semillas. Solo que los platanos que nosotros comemos son hibridos esteriles que no contienen semillas. Todos los hibridos viables son esteriles, los platanos comestibles, las sandias sin pepitas o los mulos, provenientes del cruce de caballo y burro. Basicamente, dos especies sexuales compatibles se reproducen y generan una tercera esteril. En el caso de los platanos comestibles, la reproduccion de los mismos se hace de forma asexual, es decir, por esquejes. En definitiva, la planta que dices es una planta comun y corriente. Por cuanto dices que lo comprastes?;-)

    Publicado por Alpiste | 13 septiembre, 2011, 14:09
  11. me interesa saber si hay ya alguna investigacion que avale las propiedades de esta rara semilla y cuales son sus principales componentes quimicos, ya que lo recomendaron a mi sobrina que tiene problemas de riñon, pero en este momento esta amamantando, gracias

    Publicado por aschtabai zid | 17 octubre, 2011, 8:37
  12. quien me puede decir donde comprarlos que me los envien por paqueteria les ago el deposito soy de zihutanejo gro

    Publicado por sanchez | 10 febrero, 2012, 19:07
  13. arriba mi uruapan! jhejhejhe

    Publicado por alxitha | 26 febrero, 2012, 0:35
  14. HOLA SOY LA SRA NATY YO SOY LA PRODUCTORA DEL HUESO D PLATANO Y EL JUGO DE MAGUEY LOS EMVIO POR PAQUETETERIA CEL 421065035

    Publicado por NATYVIDAD CRUZ ALVAREZ | 1 marzo, 2012, 2:00
  15. Hola mi nombre es Melchor, y mi esposa es diabetica, me gustaria saver si hay alguien que pueda dar testimonios de los resultados de el uso de el tratamiento de las semillas de platano porque hasta ahorita solo se dice que es medicinal pero nadie esta comfirmando resultados, positibos o alguna experiencia que aya tenido con dicho tratamiento. Si ponen aqui su comentario seles agradesera.

    Publicado por melchor | 24 marzo, 2012, 17:11
  16. hola estoy en morelia y tengo, hueso de plátano si a alguien le interesa mi cel es 44 31 66 78 28

    Publicado por orozu | 8 octubre, 2012, 0:06
  17. hola, soy de Tijuana baja california, yo ase unos meses tenia mis niveles de azúcar (diabetes) hasta en 350, y no la podía bajar con todos las pastillas que me daban, que me tuvieron que recetar insulina, pero una señora en el issste me hablo de esta semilla y me di a la tarea de conseguirla, y la verdad no tuve que usar la insulina, hoy solo tomo una pastilla de las 5 que me tomaba 3 veces al día y mis niveles de azúcar están normales (90 a 110) ya la recomendé a varios conocidos y también están maravillados con ella, la recomiendo totalmente, un saludos y espero a todos les de los maravillosos resultados que me ha dado a mi.

    Publicado por cheto | 9 octubre, 2012, 5:14
  18. Hola Cheto: ¿En cuánto tiempo tuviste esos resultados?. Gracias.

    Publicado por Marcela | 10 octubre, 2012, 0:57
  19. hola les cuento que mi mama y mi papa son diabeticos y los empezaron a tomar hace 2 semanas y pues les quito los mareos, el ardor de pies, la sed ya que tomaban mucha agua y ademas me dicen que se sienten muy tranquilos yo note que ya no van a orinar tanto, y que comen un poco mas sin ningún malestar mi mama tubo sus exámenes mensuales y la azúcar le bajo así que puedo decir que les están funcionando, a demás que ya no los veo tan cansados tienen mas energía. yo los conseguí en zitacuaro y tengo una caja por si alguien gusta mi el es 44 31 66 78 28.

    Publicado por orozu | 17 octubre, 2012, 23:32
  20. EL DIA 24 DE NOVIEMBRE 2012 CONOCI EL HUESO DE PLATANO , EN EL PARQUE NATURAL DE URUAPAN. HACE AÑOS QUE VAMOS Y NO ME HABIA DADO CUENTA QUE LO VENDIAN. PERO YA TENGO UN AÑO CON LA GLUCOSA ARRIBA DE LO NORMAL. CON EL TRATAMIENTO QUE ME DIERON EN EL ISSSTE YA ME IBA NORMALIZANDO , PERO HACE APROX. 2 MESES ME SUBE MAS DE 300. SIEMPRE ME SIENTO CANSADA Y ME DESESPERO. HOY INICIO CON LOS HUESOS DE PLATANO . CLARO SIN ABANDONAR EL TRATAMIENTO. EN UNA SEMANA LES COMENTARE , BUENO PRIMERO DIOS ME PERMITA, COMO ME VA !

    SARA BECERRA ZUÑIGA 26 DE NOVIEMBRE DE 2012

    Publicado por sara becerra zuñiga | 27 noviembre, 2012, 4:35
  21. Yo vivo en La Paz Bolivia y tengo un arebol de casi 8 metros y me dio este platano con hueso, ninca ante habia visto algo asi, entonces espero que alguien me diga que debo hacer y para que sirve o como debo guardar o conservar
    garcias
    Maria

    Publicado por Maria Pozo | 3 enero, 2013, 1:02
  22. hola soy ofelia y mañana empiezo con el te de semilla de platano y a ver como me siento luego les comento soy de zacatecas y fue a san juan nuevo y ahi los compre y pues primero dios

    Publicado por ofelia | 7 febrero, 2013, 21:45
  23. hola mi nombre es martin y soy distribuidor de hueso de platano y jugo de maguey a mayoreo y menudeo informes en el cel 452117 6836

    Publicado por martin monares constantino | 24 febrero, 2013, 20:30
  24. Hola mi nombre es Marisol soy del Estado de Mexico, yo tenia problemas de retención de liquidos por problemas de circulación me tome como 2 meses aproximadamente el the diario, se me quito lo inchado de mis pies, me siento tranquila ya no me zumban los oidos y lo mejor de todo me desaparecieron varios mesquinos que tenia en las manos, los había tratado con acido y nada y este maravilloso the lo hizo, lo recomiendo ampilamante.

    Publicado por Marisol Ramirez | 23 noviembre, 2013, 0:43
  25. hola yo soy de morelia y tengo el hueso de plátano mi tel. es 01 443 3 21 16 04 o correo electrónico orozu78@hotmail.com envíos a toda la república
    .

    Publicado por orozu | 2 marzo, 2014, 4:10
  26. hola soy de Nayarit en una excursión que hicimos llegamos a Uruapan y viendo unos puestos cerca del parque nacional me llamo la atención unas bolsitas con huesos le pregunte al sr. como se llamaba y para que servia me dijo que era buena para la diabetes y que se llamaba hueso de platano como soy diabética compre 2 bolsas yo no me las tome pero mi esposo como cree muchos en medicinas naturales se las tomo y se controlo muy bien de la diabetes ahora quiero conseguir otra vez .

    Publicado por filomena ortiz loza | 12 junio, 2014, 23:27

Deja un comentario

SIGUENOS EN TWITTER Y FACEBOOK @viajeros4x4x4

Si una fotografía vale por mil palabras, un libro vale por mil fotografías.

EMPRESAS QUE COLABORAN CON LA VUELTA AL MUNDO EN 10 AÑOS

De dónde llegan los amigos

TWITTER @viajeros4x4x4

- – – – – – – – – – -

Biblioteca de viajes

Publicidad

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.108 seguidores