viajeros4x4x4.com:
Alaska, Estados Unidos, Guías, Ruta hacia el Ártico: la Dalton Highway, Ruta Panamericana

185- Guía para llegar al final de la ruta Panamericana en América del norte.

(ENGLISH VERSION AVAILABLE BELOW)
La ruta, la Dalton, está en buen estado, aunque también tiene sus trampas y balas perdidas si te despistas...

La ruta, la Dalton, está en buen estado, aunque también tiene sus trampas y balas perdidas si te despistas…

Llegar a Deadhorse en verano y conduciendo una furgoneta 4×4, es llegar al extremo geográfico de la última ruta en el norte de América. Pero no es el extremo de la aventura. Para vivir eso, hay que venir en invierno.

Y para venir en invierno hay que instalar un calentador de bloque de motor.

Ya me estoy tentando.

LA RUTA

De Fairbanks a Deadhorse/Prudhoe Bay hay casi 800 kilómetros, de los cuales el 90% (414 millas) pertenecen a la Dalton Highway, la carretera construida para conectar los pozos de petróleo del océano Ártico.

La ruta está en buen estado y se puede llegar en 15 horas o una semana. Depende de las ganas que tengas de perderte. Es mantenida permanentemente para que los camiones que transitan por ella durante todo el año puedan moverse a buena velocidad. Hay parte de tierra y parte cubierta con una capa de asfalto, que en algunas zonas se ha deformado a causa del permafrost dejando una secuencia de olas que te pueden hacer volar si vas demasiado rápido.

En las secciones de tierra es una buena idea bajar bastante la velocidad cuando te cruzas con otro vehículo/camión debido a las piedras voladoras, que suelen sentir una atracción especial por los parabrisas.

Si ha estado lloviendo habrá algo de barro. Si llevas los neumáticos adecuados no será peligroso, pero cambiará completamente el color de tu vehículo (incluído el techo) a algo entre gris si está seco o negro si está húmedo.

En caso de barro, si llevas neumáticos planos, de autopista o con poco relieve, conduce despacio: encontramos una camioneta destrozada al costado de la ruta.

NORMAS BÁSICAS DE LA RUTA (hay muchas, pero estas son indispensables)

Los camiones siempre tienen prioridad de paso. Es la ley.

Conduce siempre con las luces encendidas.

QUÉ LLEVAR EN EL VEHÍCULO

Las autoridades recomiendan llevar dos neumáticos de repuesto. Como dije, el camino está en buen estado, pero en algunas zonas puedes encontrarte con piedras afiladas capaces de hacer un tajo en el neumático. Nos pasó. Y no sirvió más.

Si decides llevar un solo neumático de repuesto (como hicimos nosotros) es muy recomendable llevar una cámara de repuesto y las herramientas necesarias para reparar el neumático en la ruta. Si vienes viajando seguro llevarás aceites de emergencia y algunas herramientas para reparaciones básicas.

De cualquier manera hay talleres que te pueden ayudar (y cobrar bastante caro) en el cruce del río Yukón, en Coldfoot, en Wiseman y en Deadhorse. En caso de emergencia, los camioneros y trabajadores de mantenimiento en la ruta en general son amables y pueden ser de mucha ayuda.

COMBUSTIBLE

Después de las últimas gasolineras a las afueras de Fairbanks solo puedes conseguir combustible en el cruce del río Yukón (caro), en Coldfoot (caro) y en Deadhorse (menos caro).

En Fairbanks, el combustible más barato se puede conseguir en la gasolinera del Safeway.

En Deadhorse hay dos gasolineras. Solo una, la Tesoro, está anunciada. La otra se llama Nana, tiene mejores precios y se encuentra casi frente a la entrada del aeropuerto. Hay que preguntar para encontrarla.

DÓNDE DORMIR

En la ruta Dalton puedes detenerte para dormir en cualquier parada de la ruta. No es obligatorio parar en un sitio establecido como camping.

Hay tres campings gratuitos de la BLM (Bureau of Land Management) de Alaska: Five Mile (milla 60, cerca del cruce del río Yukón), en el Círculo Polar Ártico (milla 115) y Galbraith Lake (milla 275). También hay un camping de pago que cuesta 8 dólares, el Marion Creek (milla 180).

Si prefieres dormir en hotel, o mejor dicho, en un contenedor hotel, los encontrarás en el cruce del río Yukón, en Coldfoot y en Deadhorse. Cuestan de 100 dólares para arriba la habitación doble y suelen incluir alguna comida en el precio. El típico hotel tradicional de cabaña de madera (esos que aparecen en las postales) solo lo encontrarás en Wiseman, en el desvío de la milla 189.

COMIDA Y AGUA

En el cruce del río Yukón, en Coldfoot, Wiseman y Deadhorse encontrarás por lo menos un restaurante.

Si prefieres cocinarte, carga todo lo que necesites desde Fairbanks. No hay almacenes en el camino y lo que encontrarás es caro y poco. En Deadhorse no hay almacenes ni supermercados, solo una tienda donde solo encontrarás galletas.

En bastantes laterales de la ruta puedes encontrar distintas variedades de frutas del bosque silvestres (berries), perfectas para mezclar con los cereales o comer. En los sitios de información suelen tener folletos sobre las que son comestibles y las que no.

Alaska y Yukón están llenos de setas, champiñones, muchos de los cuales se pueden comer. Hay que conseguir una guía, buscarlos, recoger, preguntar y comer.

Hay agua potable en los campings de la Five Mile (milla 60) y Marion Creek (milla 180). Si pides, seguro también te pueden dar en los sitios donde venden combustible.

ANIMALES

Esto no es un zoológico, así que la oportunidad de ver animales salvajes se reduce a dos factores: suerte y conducir despacio observando los laterales.

Nosotros vimos dos osos negros que escaparon rápido, un par de alces que también escaparon rápido y un lobo solitario que caminó durante un rato por la ruta hasta que descubrió una ardillita, la persiguió y se la comió.

Alaska es tierra de osos. Si te encuentras uno y estás caminando, nunca salgas corriendo. (Ver Cómo evitar que te coman los osos)

TIPS

Un motociclista australiano nos contó que entró en el Prudhoe Bay hotel como si fuera un cliente más. Tomó desayuno, lavó su ropa, tomó el almuerzo (siempre de un buffet) y se fue, sin haberse registrado. Y sin pagar nada, claro.

Para cazar y pescar necesitas comprar un permiso.

Alaska también es tierra de mosquitos. Nosotros llevamos manga larga casi todo el tiempo y repelente con un 40% de DEET que conseguimos en Walmart. No fueron tan molestos como se dice.

En las oficinas de información también tienen folletos sobre los ríos donde puedes buscar oro. No es que lo vayas a encontrar sin estar bien equipado, pero sigue ahí.

LIBROS

En Estados Unidos y Canadá hay tanta información disponible en revistas gratuitas y folletos que las guías de viaje no son indispensables.

También hay muchos libros en inglés con historias reales sobre supervivencia y la vida salvaje de Alaska. Si quieres sumergirte en la historia de la carrera por el oro te recomendamos leer alguno de Jack London, un clásico de principios del siglo veinte.

DOCUMENTOS

Ve directamente a este enlace y encontrarás toda la información que necesites: Documentos para viajar por Estados Unidos

—————————————————————————————————————————————

Road to the Arctic 10: Guide to the End of the Panamerican Road in North America.

Reaching Deadhorse in summer is getting to the most far away geographical point of the furthest road in North America. But this is not extreme adventure. To feel it, you have to go in winter.

If you want to travel in winter you have to install a block heater in your engine. There are electrical heaters that you can plug into the AC (110v). And there are fuel heaters, which also have an outlet to heat the interior and make life less cruel inside your vehicle

I feel already tempted.

THE ROAD

From Fairbanks to Deadhorse/Prudhoe Bay is about 800 km, of which 90% (about 414 miles) belong to the Dalton Hwy, a road built to connect the oil wells in the Arctic Ocean.

The road is in good shape and you can drive it to the end in 15 hours. It is constantly maintained so the trucks can travel on it the whole year at a good speed. Some sections of road are gravel and some parts are covered with a layer of tar, and deformed because of the permafrost, that leaves a sequence of dangerous waves if you drive too fast.

In the gravel sections we recommend to slow down when you approach another vehicle due to the flying stones, that often feel a special attraction for the windshield.

If it’s been raining there will be mud. If you have the right tires it is not dangerous, but your car will completely change color in between gray when it is dry, or or black when it is wet.

If your tires have a low thread / profile, drive slowly when muddy. We’ve seen smashed pick-up trucks on the side of the road.

BASIC RULES ON THE ROAD

There are lots, but those ones are essential:

Trucks always have right of way. This is by law.

Drive always with your lights on.

WHAT TO BRING IN YOUR VEHICLE

Authorities recommend carry two spare tires. As I said before, the road is in good shape but in some parts you may find some sharp stones than can cut your tire. It happened to us, and it was not useful anymore.

If you decide to bring only one spare as we did, we recommend to have a spare inner tube and the tools needed to fix the tire on the road.

Either way, there are garages on the road that can help you (at a high price, I guess) located in the Yukon River crossing, Coldfoot, Wiseman and Deadhorse. In an emergency case, truck drivers and road workers are kind and friendly and they can be very helpful, too.

If you are travelling, of course you will be carrying some extra oil and tools for basic repairs.

FUEL

After the last fuel stations leaving Fairbanks you can only buy fuel at the Yukon River crossing (expensive), Coldfoot (expensive) and Deadhorse (less expensive).

In Fairbanks you can get the cheapest fuel at Safeway.

In Deadhorse there are two fuel stations. Only one is advertised, Tesoro. The other one is Nana, with better prices. It is located almost in front of the airport 

WHERE TO SLEEP

In the Dalton Hwy you can stop to sleep at any place of the route. It is not compulsory to sleep in a formal campground.

On the road there are three free BLM campgrounds: At Five Mile (on mile 60, five miles away from the Yukon River crossing), in the Arctic Circle (mile 115) and in Galbraith Lake (mile 275). There is also a private campground for 8 US dollars, named Marion Creek (mile 180).

If you prefer to sleep in a hotel, well in a container hotel, you’ll find them in Yukon River, Colfoot and Deadhorse. Available rooms from 100 US Dollars and up for a double room and they usually include a meal in the price. The traditional log cabin hotels are only found in Wiseman (like the ones in the postcards). Take the Wiseman Road at mile 189 junction.

FOOD AND WATER

At the Yukon River crossing, Coldfoot, Wiseman and Deadhorse you’ll find at least one restaurant.

If you prefer to cook your own food, buy everything you need in Fairbanks. There are no stores on the way and what you can get is expensive and poor in variety.

On the side of the road you can find different kinds of wild berries, perfect to mix with your cereals or just eat them. At the information sites usually have leaflets about them.

Alaska and Yukon have plenty of mushrooms, many of them are edible. Find a guide book, look for them, pick them up, ask someone who knows about them and eat.

There is drinking water at the Five Mile campground (mile 60) and Marion Creek (mile 180). If you ask, they will give you some where fuel is sold.

ANIMALS

This is not a zoo so the chance to see wild animals is reduced to two factors: luck and driving slowly observing the sides of the road.

We saw two black bears that ran away quickly, two moose that also escaped too fast and a lonely wolf that walked for a while along the road until it found a squirrel, chased it and ate it.

Alaska is a land of bears. If you find one while walking, never run away (see How to avoid been eaten by a bear).

TIPS

An Australian motorcyclist told us he went into the Prudhoe Bay Hotel as if he was a guest. He had breakfast, washed his clothes, had lunch (always in the buffet) and left without being registered. And without paying, of course.

To hunt and fish you need to buy a permit.

Alaska is also the land of mosquitoes. We wore long sleeves almost all the time and a 40% DEET insect repellent. And honestly, they were not that annoying.

At the Information Office there are leaflets about the rivers where you can look for gold. It doesn’t mean you will find it without being well equipped, but it is there.

BOOKS

In the United States and Canada you find so much information available in free magazines and brochures that travel guide books are not necessary.

There are also many books in English with real stories about survival and wild life in Alaska. If you want to get immersed in the history of the gold rush we recommend you to read Jack London’s books, classics of the early 20thcentury.

Anuncio publicitario

Acerca de viajeros4x4x4

El 20 de junio del año 2000, Pablo y Anna partieron de Barcelona para dar la vuelta al mundo en 4 años, en una furgoneta Mitsubishi L300 2.5 diesel 4x4 de 1991 bautizada La Cucaracha. 16 años después todavía seguimos en la ruta...

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

SIGUENOS EN TWITTER Y FACEBOOK @viajeros4x4x4

Si una fotografía vale por mil palabras, un libro vale por mil fotografías.

EMPRESAS QUE COLABORAN CON LA VUELTA AL MUNDO EN 10 AÑOS

Mapa de La vuelta al mundo en 10 años

Mapa de La Vuelta al Mundo en 10 Años

De dónde llegan los amigos

TWITTER @viajeros4x4x4

– – – – – – – – – – –

Biblioteca de viajes

Publicidad

A %d blogueros les gusta esto: