viajeros4x4x4.com:
Documentos

206- El Carnet de Passage en Douane, o el pasaporte de tu vehículo

Modelo de Carnet de Passage en Douane

El Carnet es una especie de pasaporte expedido por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) que permite a los viajeros importar temporalmente un vehículo sin tener que depositar un aval bancario en cada una de las fronteras de los países que visitan.

Funciona como una garantía internacional por el total de los aranceles aduaneros en el caso de que el vehículo no sea re-exportado o sacado del país en el plazo acordado. Su funcionamiento en ruta es muy sencillo: debe sellarse al entrar al país que lo exija y debe sellarse a la salida de ese mismo país. En el documento figuran todos los datos de tu vehículo, desde el nombre del propietario, el valor de mercado en tu país, la matrícula o patente y el número de motor, chasis, potencia, modelo, asientos…

En España el Carnet de Pasaje es expedido en exclusiva por el RACE (Real Automóvil Club de España) y en Argentina por el ACA(Automóvil Club Argentino). Para obtener el documento es necesario entregar un aval bancario por un valor aproximado de entre el 25 y el 100% del vehículo al organismo emisor del Carnet de Pasaje, el cual lo custodia hasta la devolución del Carnet debidamente sellado.

Aparte del depósito dejado como aval, y el coste que cobre la entidad bancaria por el documento del aval, la emisión del Carnet de Pasaje tiene un costo approximado de 230 euros en el RACE y su duración es de un año.

La renovación suele ser complicada, ya que muchas veces te piden el carnet viejo cuando todavía estás en ruta. Pero bueno, hablando casi siempre se entiende la gente.

Es importante recordar que la simple devolución del carnet no implica la recuperación automática del aval. Para recuperar el aval el carnet ha de estar correctamente sellado con los sellos oficiales de entrada y salida de al menos el último país recorrido. Un carnet con un sello de entrada pero sin el correspondiente sello de salida puede implicar la no devolución del aval bancario y la perdida de ese dinero.

Asimismo los casos de robo, perdida o deterioro del documento pueden implicar la perdida total del aval. En algunos casos en los que es imposible reexportar el vehículo -bien sea por robo, incendio, accidente o otra causa de fuerza mayor- el titular del carnet deberá presentarlo a las autoridades aduaneras del país para que se selle la salida correctamente.

PAISES DONDE EL CARNET ES REQUERIDO

Este mapa nos lo pasó el furgonetero Nava y provocó esta entrada. Aproximadamente, aquí están los países en los que es indispensable presentar el Carnet de Pasaje para viajar con tu vehículo sin tener que pagar las tasas de aduana.

Nota: el mapa marca algunos países americanos en color anaranjado. Nosotros cruzamos todas esas fronteras y nunca fue indispensable presentar el CPD

EN ROJO: INDISPENSABLE

EN ANARANJADO: RECOMENDABLE

EN BLANCO O CREMA: NO NECESARIO

En rojo, países donde se necesita el Carnet de Passage en Douane para entrar con un vehículo

(Artículo elaborado con información personal y de Wikipedia)

Acerca de viajeros4x4x4

El 20 de junio del año 2000, Pablo y Anna partieron de Barcelona para dar la vuelta al mundo en 4 años, en una furgoneta Mitsubishi L300 2.5 diesel 4x4 de 1991 bautizada La Cucaracha. 16 años después todavía seguimos en la ruta...

Comentarios

11 comentarios en “206- El Carnet de Passage en Douane, o el pasaporte de tu vehículo

  1. Buenas !!!

    Hola viajeros, veo que le acabais de dar un buen uso al mapa …
    Yo lo vi en el foro : http://www.aventura-africa.com/
    Bueno, un saludo !!

    Esperamos nuevo libro ansiosamente !!

    Publicado por Nava | 13 febrero, 2012, 9:47
  2. Claro! De eso se trata, compartir la información que voy encontrando para que la gente lo tenga más fácil para viajar y se anime… Que vale la peeeena…
    Ya nos vemos por aquí Nava…
    Buenos caminos… aunque los malos son mejores!

    Publicado por viajeros4x4x4 | 13 febrero, 2012, 9:50
  3. uau! gracias por la info! no se si la llegare a usar… pero soñar es gratis… (cada vez que os comento algo os digo lo mismo, os admiro profundamente… 😀 XD)

    salut!

    Publicado por invy | 14 febrero, 2012, 12:40
  4. Pero…me acabas de matar con esto!! yo tengo planeado viajar con mi partner y en algun momento, dar la vuelta al mundo en ella, un estilo lo que ustedes hicieron.. y me parece una locura poner, en mi caso, entre 15 mil y 60 mil pesos de deposito, es tan asi??

    Un abrazo!!

    Publicado por German | 24 febrero, 2012, 4:14
  5. Depende de los países por los que quieras pasar German… Acércate al ACA a preguntar y comentanos lo que te digan… Saludos y a no desanimarse, que las cosas fáciles no tienen mérito!!!
    Abrazo!

    Publicado por viajeros4x4x4 | 24 febrero, 2012, 9:49
  6. En el ACA (por lo menos en Córdoba- Argentina) nos dijeron que ellos ya no expiden este papel porque en la práctica nadie lo hace, debido a la importante suma de dinero que hay que depositar. No sé qué va a pasar cuando estemos en ruta. Nosotros tenemos pensado recorrer Latinoamérica, esperamos que en los países naranjitas a nosotros tampoco nos lo pidan =)
    Saludos, felicitaciones por el viaje y muchas gracias por tanta y tan organizada información para todos los pichones de viajeros como nosotros! Un abrazo grandote… Ariadna y Martín, abrazado caminos, prontos a zarpar. (http://abrazandocaminos.blogspot.com.ar/)

    Publicado por Ariadna y Martín | 24 junio, 2012, 20:57
  7. Gracias Pablo y Ana 🙂 Nava tambien! me sirve y mucho.. culpables! sentiros culpables de dejar todo y marchar..!:D:D:D:D

    Publicado por Peterperfect | 25 junio, 2012, 10:30
  8. Hola.
    Ante todo felicidades por vuestro modo de vida.Terrible envidia sana por mi parte.
    La cosa es que yo quiero dar la vuelta al mundo por tierra con mi toyota.Espero partir en breve.Mi primer destino sería llegar a Nepal.Luego dejaría el toyota allí y volvería por un tiempo para luego continuar.El problema es que en el race me dicen que no se puede renovar el carnet de aduanas,que cada año hay que sacar uno nuevo y para eso es estrictamente necesario pasar la itv y presentarla.Mi duda es¿cómo puedo conseguir un nuevo carnet de aduanas si mi toyota está en la otra parte del mundo para pasar la itv?
    Si pudierais con vuestra experiencia darme algún dato útil,os lo agradecería en el alma.
    Muchas gracias y un saludo.
    Jon

    Publicado por jon | 26 junio, 2013, 10:58
  9. Jon, hace 13 años que no pasamos la ITV… La mayor parte de los países del mundo no piden carnet de passage, la opción es seguir por allí o insistir (con la ayuda del automovil club local) para que te renueven el carnet de passage sin volver con el vehículo a España. Nosotros lo conseguimos una vez, cuando estábamos en Kenia, y luego de nuevo en Sudáfrica… Hay que insistir, y mucho!
    Buena suerte!

    Publicado por Pablo Rey | 28 junio, 2013, 0:04
  10. Hola a todos quiero dar la vuelta al mundo en moto y lo hare con muy bajo presupuesto ire trabajando x el camino para seguir mi viaje para mi es muy engorroso eso del passage de la moto y muy caro para mi .calculo q tardare mas de dos años para cumplir mi objetivo y estar renovando el carnet cada año mas el aval no lo veo factible en mi caso queria saber si alguien sabe que paises te lo exigen un saludo y gracias a todos x los comentarios

    Publicado por chechireal74 | 7 octubre, 2014, 2:24
  11. hola nuevamente no hay nadie que me pueda informar sobre mi situacion?,en caso que no lo llevara y me lo pidieran en aguna frontera…no me dejarian pasar? tendria que pagar algo?por favor si alguien sabe algo que me pueda informar…o es que para los mototistas no es lo mismo…un saludo .(tengo que pasar por turquia ,iran,pakistan,india,china,mongolia,rusia)

    Publicado por chechireal74 | 23 octubre, 2014, 17:58

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

SIGUENOS EN TWITTER Y FACEBOOK @viajeros4x4x4

Si una fotografía vale por mil palabras, un libro vale por mil fotografías.

EMPRESAS QUE COLABORAN CON LA VUELTA AL MUNDO EN 10 AÑOS

Mapa de La vuelta al mundo en 10 años

Mapa de La Vuelta al Mundo en 10 Años

De dónde llegan los amigos

TWITTER @viajeros4x4x4

– – – – – – – – – – –

Biblioteca de viajes

Publicidad

A %d blogueros les gusta esto: