viajeros4x4x4.com:
Guías, La Cucaracha, Mecánica en Ruta

127- Cómo preparamos la furgo para vivir en la ruta

(ENGLISH VERSION AVAILABLE BELOW)
La Cucaracha, la furgo de La vuelta al mundo en 10 años

La Cucaracha, la furgo de La vuelta al mundo en 10 años

Muchísimas cosas han cambiado desde aquel 20 de junio del año 2000, cuando a las 9 de la noche abandonamos Cubelles, un pueblo a las afueras de Barcelona, en una furgoneta cargada hasta los topes. Más que un viaje parecía una mudanza.

Y quizás lo era, no nos dábamos cuenta que ese viaje soñado podía convertirse en una forma de vida que nos llevaría a compartir la casa, la choza o el jardín de cientos de personas en más de cincuenta países del mundo. Todo se reducía a unas pocas palabras clave: viajar, conocer, aprender, comprender y disfrutar. Vivir más intensamente.

Después el camino, que es quien toma casi todas las decisiones, nos fue llevando por otros derroteros, como la edición de nuestros propios libros y el olvido definitivo de los tiempos. Nadie nos persigue, nadie nos espera.

Como decía al principio, aquel 20 de junio que parece tan lejano no iniciábamos un viaje, iniciábamos una mudanza. Llevábamos demasiadas costumbres de ciudad, demasiados prejuicios injertados, demasiada ropa y demasiados objetos inútiles en la nueva casa: un micropiso con ruedas de 5 metros cuadrados. La furgo.

Lo importante era el viaje, no preparar un vehículo ultraequipado que tuviera la respuesta idónea a cada momento del viaje. Tampoco sabíamos de mecánica. Eso lo fuimos aprendiendo en el camino a golpe de averías. Básicamente, la vida en la ruta fue nuestra universidad de la vida en donde aprendimos mecánica, idiomas, cocina, caza, pesca, comportamiento humano y, sobre todo, muchos trucos que nos sirvieron para seguir adelante en los momentos difíciles.

La lista que hay a continuación es lo que ha quedado a bordo después de tantos años de viaje, más allá de las herramientas, la ropa, las medicinas y la comida. La selección ha sido intensa, y tiene mucho que ver con el espacio reducidísimo que disponemos. Es nuestro equipaje físico esencial, una lista que puede servir a muchos corazones viajeros atrapados en una vida sedentaria para preparar sus propias maletas.

Eso sí, cada uno tiene su viaje, cada cual sabe dónde quiere ir, cómo quiere viajar y qué quiere dejar atrás.

De qué quieres escapar.

EQUIPO

  1. Viajamos y vivimos en una furgoneta marca Mitsubishi L300 4×4 modelo 91, motor diesel de 4 cilindros, también conocida en algunos países como Delica. Señoras y señores, amigos, con ustedes, La Cucaracha.
  2. Su mecánica y suspensión son completamente estándar, sólo le cambiamos los bujes originales por unos de poliuretano que nos cedió la empresa Baflex, de Puerto Ordaz, Venezuela.
  3. Antes de partir le instalamos un tanque extra de combustible de 75 litros conectado al tanque principal a través de una pequeña bomba eléctrica. Va en el sitio donde originalmente está la rueda de auxilio.
  4. El el techo llevamos un portaequipajes de hierro construido a medida, donde termina todo lo que no es necesario tener a mano. El neumático de emergencia, un winche manual, las mochilas y material de acampada, algo de aceite, recuerdos de la ruta y dos planchas de aluminio que nos sacaron unas cuantas veces de la arena y el barro en Oriente Próximo, África y Sudamérica.
  5.  Sobre la cabina llevamos una caja de alumino hecha en Argentina atornillada sobre un portaequipajes estándar que guarda repuestos livianos, un arpón de pesca submarina y máscaras de buceo. Sobre la caja hay una red para guardar madera grande para hacer fuego y un panel solar marca Goal Zero, modelo Extreme Boulder de 30 watts para cargar la batería en caso de emergencia (esperamos que ese día no llueva). Cortesía de Goal Zero a través de Scott Brady, de Expeditions West.
  6. En Zimbabwe elevamos la toma de aire con un snorkel de hierro hecho a medida y colocamos una plancha de aluminio en los bajos para proteger el cárter y la transmisión. Soluciones sencillas que cualquier herrero decente puede hacer.
  7. Los neumáticos de la furgo casi siempre fueron Kumho, 215-R15 (215-80-R15). Sencillos, económicos y suficientemente buenos como para cruzar África. ¿Hay mejores? Sin duda. En Estados Unidos la revista Overland Journal nos consiguió cuatro neumáticos Goodyear Wrangler 225-75-R15.
  8. Ahora llevamos cinco neumáticos. Para viajar por África necesitas seis.
  9. Para dar presión a los neumáticos llevamos un compresor marca Leisure Quip de hasta 18 bares de presión, que nos regaló un grupo de pescadores sudafricanos que se había tomado un fin de semana de fiesta, sin mujeres. O sea, somos libres muchachos, fiesta. Ellos me enseñaron a tomar tequila mexicano al estilo sudafricano. Tremendo. Algún día haré un post…
  10. La batería principal de la furgo es una Optima roja de 1000A. Las Optima son baterías selladas de gel, un poco más caras, pero más confiables y menos peligrosas que las baterías de ácido.
  11. Para ser autosuficientes en electricidad tenemos dos baterías Optima amarillas de ciclo profundo (dicen que nos deberían durar unos diez años, ojalá) que recargamos a través de una conexión directa a la batería principal del motor. Un negativo permanente y un positivo que conectamos con un switch cuando estamos en marcha y desconectamos cuando nos detenemos. De momento no llevamos regulador. O sea, para ambientes fríos podemos tener una potencia de arranque de unos 2.500 amperes gracias a las tres baterías en línea.
  12. Para transformar los 12 voltios de las baterías a la corriente normal de 220 voltios usamos un inversor de corriente de 300 watts marca Wonpro, hecho en Taiwan (le huimos a todo lo que esté hecho en China) que compramos en Chile y acabamos de instalar de forma permanente sobre las baterías.
  13. Cambiamos las luces interiores por LEDs, que consumen aproximadamente solo el 15 % de una lámpara normal. ¿Por qué? Así no tenemos que preocuparnos por tener la luz interior encendida y gastando energía de las baterías. Las luces externas siguen siendo estándar, ya que solo se usan de noche y con el vehículo en marcha, cuando la batería se recarga constantemente.
  14. Llevamos una barra de arrastre de hierro pintada de amarillo de unos 3 metros de largo que nos regaló el amigo Pipo Zaro de Copiapó, Chile. Debe ser nuestro amuleto de la suerte, ya que desde entonces, 2006, la furgo no nos deja tirados en medio de la nada. Shhh… que no se entere.
  15. Dormimos sobre un colchón delgado cortado a medida en  espuma de alta densidad (www.foambymail.com), que va estirado sobre un armario de madera horizontal (reconstruido por Richard Dagenais de Vancouver) donde guardamos muchas herramientas, más libros, pocas medicinas y un par de cajas metálicas con algo de comida y piezas del primer motor de la vuelta al mundo.
  16. Cuando hace frío nos cubrimos con sacos de dormir sintéticos que aguantan hasta -25ºC (ahí nos equivocamos, tendríamos que haber comprado sacos de plumas, más caros, pero se comprimen mejor para caminar por la montaña)
  17. En uno de los laterales del interior tenemos un armario vertical para comida, ropa y objetos livianos. Sirve de pared para atar la mesa y las sillas plegables, que se apoyan en el rincón que queda junto a la puerta trasera.
  18. En la búsqueda de nuevos espacios comenzamos a quitar el plástico de las paredes interiores y la puerta trasera, donde siempre quedan rincones sin utilizar. La chapa la forramos con alfombra e hicimos bolsillos en los huecos naturales .
  19. Quitamos el escalón izquierdo para dejar a la vista más espacios. Repintamos la chapa, le pasamos alquitrán, forramos la base con un pedazo de goma de una cámara de neumático y ahí colocamos las baterías y la ducha.
  20. Sí, tenemos ducha. Junio 2011 fue un mes revolucionario para la vuelta al mundo. Jessie Farsang, del club Delica de Vancouver, nos regaló un radiador de doble circuito interno. Un circuito va conectado al sistema de refrigeración del motor, que tiene que estar en marcha. Por el otro circuito pasa agua absorbida por una bomba eléctrica conectada a las baterías secundarias. Suena complicado, pero no lo es. Pronto lo explicaré en una entrada del blog.
  21. Para caminar por la montaña usamos desde el principio del viaje botas Kilimanjaro de Panama Jack, con Goretex. Son muy cómodas, muy buenas para perderse, siempre responden. Les tomamos tanto cariño que a un par le hicimos cambiar la suela en Bolivia para que nos duren un par de temporadas más.
  22. Nuestras guías de viaje suelen ser Lonely Planet, país por país, y contamos con un buen archivo de artículos e historias de cada país en pdf o rescatados de internet
  23. Las fotografías las sacamos con una cámara Canon Rebel T3, con una lente Tamron 10-24 mm. 1:3.5-4.5 y un zoom Tamron 18-270 mm. 1:3.5-6.3. También llevamos una Canon G12, compacta, con bastantes posibilidades y, sobre todo, más discreta. Empezamos con grandes cámaras reflex que fueron quedando en el camino cuando decidí que lo importante era escribir, que la fotografía vendría después.
  24. Para escribir los libros y las historias llevo un netbook Asus EeePc 1225B, con 2 discos duros internos de 500GB and 4M RAM. Anna usa un Acer Aspire 4720 que ya está viejito, donde corrige las fotografías con photoshop y vemos películas y series bajadas de internet.
  25. Guardamos la música, las fotos y las películas en dos discos duros pequeños y portátiles, uno de 2 teras y otro de 1,5 teras.
  26. Empezamos el viaje con unos 100 cassettes (sí, cassettes, ¿se acuerdan? Había que rebobinar y darlos vuelta) que ocupaban mucho espacio. Ahora para escuchar música usamos un iPod de 160G. Lo conectamos por un cable miniplug-miniplug a la entrada auxiliar de la radio.
  27. A fines de 2012 compramos una tableta Samsung Galaxy de 7″, que se va convirtiendo en una revolución. Podemos bajar mapas de ciudades para usar con su GPS interno, escuchar música, ver películas, navegar en internet, sacar fotos…
  28. Las pilas que usamos son recargables, AA de 2.500mAh y AAA.
  29. Para atravesar África, América y Oriente Próximo llevamos un GPS de trekking marca eTrek (el amarillo) que ya tiene 10 años (y toca jubilar). Este GPS sólo nos sirve para marcar el punto donde dormimos y para entrar y salir de los desiertos. No lleva mapas, preferimos seguir usando los de papel. Es una buena excusa para preguntar direcciones a la gente.
  30. Durante más de 10 años cocinamos con una garrafa (bombona) de gas de 2 kilos y medio marca Star que compramos en Egipto. Desde entonces encontramos siempre la manera de volver a recargarla. En Argentina, por ejemplo, nos armaron un adaptador que sirvió para toda Latinoamerica, excepto Brasil. (Nosotros empezamos el viaje con una cocina a petróleo, pero se ensucian y tapan pronto. Si tienes espacio son más fiables las cocinas de gas). En junio 2011 jubilamos la cocina egipcia en Vancouver e hicimos otra instalación sencilla, de una sola hornalla, junto a la pared del mueble.
  31. El último gran descubrimiento han sido los imanes de neodymio. Son pequeños y sirven para enganchar objetos que tengan algo de metal (como encendedores) al techo. Tenemos algunos que pueden aguantar hasta 30 kilos de peso.
  32. El resto es aire, valiosísimo espacio, una caja con olla, sartén y platos (2) sobre la joroba que hay detrás del asiento del conductor. Y bolsillos cosidos en las puertas delanteras, y una pala, una parrilla y una pinza para mover el carbón. Eso es indispensable.

SEGURIDAD

  1. Tenemos una alarma que instalamos en Sudáfrica, una traba para el volante y candados españoles marca Lince (que están igual que el primer día, hace más de 11 años) para cerrar las cuatro puertas laterales.
  2. Nos rompieron tantas veces la cerradura de la puerta trasera que decidimos quitarla, ahora el seguro sólo se puede levantar desde adentro.
  3. Las dos ventanas laterales traseras las reemplazamos por planchas de aluminio.
  4. A las ventanas laterales corredizas les siliconamos los canales y las trabamos con los cierres metálicos que ponen en las puertas de vidrio de los exhibidores de las tiendas. Son sólo ventanas, no se pueden abrir.
  5. También llevamos dos sprays de pimienta, dos bengalas marinas (es ilegal llevar armas de fuego), un palo de golf, una barra metálica estilo camionero, una navaja suiza y un machete africano, de los mismos que se usaron en Ruanda. Lo sé, es un poco exagerado.
  6. Llevamos dos tipos de dólares falsos: los de la Pachamama made in Bolivia, que sólo aceptaría de noche un ladrón ciego y manco, y los colombianos que nos adosaron mientras vendíamos libros en la Feria Internacional del Libro de Guayaquil. Estos últimos los tenemos guardados para el primer policía coimero que se nos cruce.
  7. Los travellers cheques ya no sirven. Lo ideal es viajar con algo de efectivo e ir sacando el dinero con una tarjeta Visa, que suele cobrar comisiones más bajas que Mastercard y la encuentras en más comercios. Al final la tasa que te cobran es más o menos igual que el diferencial que aplican las casas de cambio.

Para conocer más historias sobre La Vuelta al Mundo en 10 Años busca los libros ‘El Libro de la Independencia’ y ‘Por el Mal Camino’

Si quieres saber cómo hacemos para trabajar en la ruta y seguir adelante, ve a Escritores en Ruta: La Vuelta al Mundo en 10 Años

————————————————————————————————————————————–

HOW WE ARRANGED OUR 4X4 FOR LIVING ON THE ROAD 

Many things have changed since that 20th June2000, when at 9 pm we left Cubelles, a village on the outskirts of Barcelona,​​in a van loaded to the top. More than a trip it looked like a move.

And perhaps it was, we did not realize that the trip of our dreams could become a way of life that would lead us to share the house, the cottage or the garden of hundreds of people in over forty countries worldwide. It all came down to a few key words: learn, discover, understand, and enjoy travelling. Live more intensely.

Then the road, which is the one that takes almost every decision, was taking us to other paths, such as publishing our own books and the ultimate oblivion of time. No one persecutes us, no one is waiting for us.

These exciting days, after ten years of a nomadic lifestyle we are going to strip part of our lives. As said earlier, that June 20th that looks so far away in time, we were not starting a trip, we were starting a move. We were carrying too many habits from our city, too many prejudices grafted in our brains, too many clothes and too many useless things in the new home: a 4 square meters mini apartment with 4 wheels, the van.

The important thing is the trip, not an ultra-equipped vehicle with the ideal response for every moment of the trip. We also didn’t know anything about mechanics. We had to learn on the road through several breakdowns. Basically, our life on the road was our university of life where we learned mechanics, languages, cooking, hunting, fishing, human behaviour and, above all, so many tricks to keep on going in difficult moments.

The list that follows is what has stayed on board beyond the tools, clothing, medicines and food. The selection has been intense, and has much to do with the very small space we have. It is our essential physical baggage, a list that can be useful to many traveler hearts trapped in a sedentary lifestyle to prepare their own backpacks. Of course, everyone has their journey, everyone knows where to go, how you want to travel and what you want to leave behind.

What are you running from?

EQUIPMENT

1.-We travel and live in a Mitsubishi L300/Delica 4×4 1991, with very little modifications and a 4 cylinder diesel engine. Ladies and gentlemen, we are glad to introduce you La Cucaracha, The Cockroach.

2.-Its mechanics and suspension are completely standard. We only changed the original bushings for polyurethane ones that Baflex company from Puerto Ordaz, Venezuela, gave to us.

3.-Before leaving we installed an extra 75 litre diesel tank which is connected to the main one thru a hose with a small filter and a small electric pump. It is mounted where the spare tire was.

4.-On the roof we have a custom-built iron roof rack. It is where everything we don’t need to have at hand finally ends. The spare tire, a manual winch, the backpacks and camping equipment, some oil, memorabilia of the road and two aluminum planks that we used several times driving on sand or mud in the Middle East, Africa and South America.

5.-On the roof, at the front part of the van, we have an aluminum box made in Argentina screwed onto a standard rack, that keeps light stuff: spare parts, a diving harpoon and diving masks. Onto the box we have a net to keep wood chunks to start a fire and a Goal Zero solar panel, a 30 watts Extreme Boulder model, to charge the battery in an emergency situation (we hope it would not rain that day). It was given by Goal Zero thru Scott Brady from Expeditions West.

6.- In Zimbabwe we installed a custom made snorkel and we placed an aluminum sheet protecting the underside of the van (mainly the oil pan and transmission). Easy solutions that any decent smith can do.

7.- The tires were always Kumho, 215/80/R15, cheaper than other brands and good enough to travel thru Africa. Are there some better ones? Of course, there are. In the United States, the Overland Journal bought us 4 Goodyear Wrangler tires 225/75/R15, which work well.

8.-We carry only one spare tire, but in Africa you’ll need two.

9.-We have a Leisure Quip air compressor tire inflater that a group of South African fishermen friends who had taken a weekend holiday without wives gave to us. It goes up to 18bar pressure. So, free boys and party. They taught me, too to drink mexican tequila the South African way. Tremendous. I’ll post it some day…

10.-The main battery of the van is a Red Top Optima 1000 A. The Optima gel batteries are sealed, more expensive than others but more reliable and less dangerous than lead- acid batteries.

11.-To be self-sufficient in electricity we have 2 Deep cycle Yellow Top Optima batteries (it is said they can last about ten years, hopefully) that we charge thru a direct connection to the main engine battery. The negative terminal is permanently connected and the positive has a switch that we turn on while driving and off when we stop. So in cold weather we can have a combined starting power of 25000 amperes thanks to the 3 batteries connected in line.

12.-To convert 12V from the battery into 220V we use a 3000W Wonpro power inverter made in Taiwan that we bought in Chile. We installed it permanently in an open case on top of the batteries.

13.-We changed the interior lamps for LED ones that use only 15% of the energy of a standard lamp. Why? because we don’t want to worry about the battery if we have the light on. External lights remain standard, as are only used at night and while driving, so the battery keeps charging constantly.

14.-We have a towing bar painted a shiny yellow color, about 3 meters long, that our friend Pipo Zaro from Copiapó, Chile, gave us. It is our lucky charm because since then, 2006, the van hasn’t abandoned us in the middle of nowhere. Shhh… better it doesn’t listen to us…

15.- We sleep on a customized 3 inch high-density foam mattress (www.foambymail.com) that lies on an horizontal cabinet (totally rebuilt by our friend Rich Dagenais in Vancouver) where we keep heavy stuff like tools, books, some medicines and two metal boxes with some food and some parts from the first engine of the van in the around the world trip.

16.- When it is cold we use the synthetic sleeping bags (-25ºC). That was a mistake. We should have bought feather ones, more expensive but lighter. They compress better, too, if you want to hike a few days in the mountains.

17.- In one of the interior sides we have a vertical closet to keep clothes, food and not very heavy objects. It serves as a place to bind the folding table and chairs that sit on the corner that is left next to the back door.

18.- In the search of new spaces we started to remove the plastic panels of the inside walls and back door, where there are always unused corners. We carpeted it and made some pockets in the holes.

19.-We removed the step near the left hand sliding door to have a more exposed storage place. We painted the metal, tarred it, covered it with a piece of rubber from an inner tube then we placed the batteries and the shower there.

20.- Yes, we have a hot water shower. June 2011 was a revolutionary month for our overland trip. Jesse Farsang, from the Delica Club of Vancouver, gave us a double circuit radiator and Jay Willoughby helped us to install it and gave us the water pump needed to make the water flow thru it. It is connected to the water cooling system of the engine. One of the circuits is for the water from the engine that flows thru the small radiator when the engine is on. And on the other circuit the water of the shower is pumped thru and it gets hot. It is magic. Hot shower, anywhere. It looks complicated, but it isn’t. I’ll explain it in a post, soon.

21.- To hike on the mountains we have worn Goretex Kilimanjaro Panama Jack boots since the beginning of the trip. Very comfortable, very good to get lost in. They always respond well. We love them so much that we had the soles changed in Bolivia so we could use them two more seasons.

22.- In 2010 we went back to the classic Lonely Planet travel guides. For a further deep content we have some issues of the spanish Altaïr magazine.

23.- We take pictures with a Canon G12, perfect for travelling. It is a compact camera and it has many possibilities. We started with big reflex cameras that were left on the way, when I decided that writing was the important thing for me. Pictures come later.

24.- To write books and stories I have an Asus EeePC 1225B netbook, with 2 internal hard discs of 500GB and 4M RAM. Anna uses an old Acer Aspire 4720 to correct photos using Photoshop and we watch movies downloaded from internet.

25.- We keep our music, pictures and movies in two small and portable hard discs, one of 750 gigas and one of 1,5 teras.

26.- When we started the trip we had about 100 cassettes. Yes, cassettes. Do you remember? You had to forward/rewind and turn side A to side B to listen to your favorite songs. They were taking too much space. Now we listen music on a 160G iPod. We connect it to the auxiliary in of our car radio with a mini-mini cable.

27.- At the end of 2012 we bought a Samsung Galaxy 7″ Android Tablet. It has been a revolution. We can download city maps for its internal GPS, hear music, watch movies, surf the internet, take photos…

28.- We use AA and AAA rechargeable batteries of 2500 mAh.

29.-To cross Africa Middle East and America we have a Garmin eTrek, the yellow one. It is 10 years old, time to retire. It is only useful to mark the point where we sleep every night and to go in and out of the wilderness/desert. You can’t load maps on it. We prefer to use the paper ones. It is a good excuse to ask for directions to local people.

30.- For more than 10 years we cooked our food with a 2 kg propane cylinder with a stove on top, Star brand, we bought in Egypt. Since then we always found the way to refill it. In Argentina, for instance, we could assemble an adapter that we could use in all Latin America, except Brazil. We started the trip with a gasoline fuel stove, but it turned all pots and pans dirty and it clogged soon. If you have space enough, the propane ones are better. In June 2011 our lovely egyptian cooking cylinder was retired and we had a new one installed in Vancouver (Rich, again). We have a single burner propane stove with a bigger cylinder (5kg), attached at cooking height on the side wall of the new cabinet.

31.- The last great discovery has been the neodymium magnets. They are small and can be used to attach objects that have some metal on them (like lighters) to the ceiling or any other metal part of your vehicle. We have some that can hold up to 30 kg each, but you can find even stronger ones (be careful with your hands when holding two of them…).

32.- The rest is air, very valuable space, a box with a pot, a pan and serving stuff for 2 persons on the hump that is at the back of the drivers seat. And some recycled pockets stick on the front doors, a shovel, a grill and tongs, which are indispensable.

SECURITY

1.- We installed an alarm in South Africa, a steering wheel locker and Spanish Lince padlocks on the 4 doors (they must be good ones because after 11 years of using them every day they still look like new and are working perfectly).

2.- The lock on the back door was broken so many times that we decided to remove it. Now you can only unlock the back door from inside (or with the ‘unlock gate’ button, from the driver’s cabin).

3.- The two rear side windows were replaced with aluminum plates.

4.-The sliding side windows were sealed with silicon and locked with metal clasps normally used to lock glass doors on store displays. So they are merely windows, you can’t open them.

5.- We carry two pepper sprays, two marine flares (it is illegal to carry firearms), a golf stick, a Swiss knife and an African machete similar to the ones used in Rwanda. I know, it’s a bit too much.

6.-We have two kinds of counterfeit dollars: the Pachamama ones made in Bolivia, that would only be taken by a drunk and maimed thief in a dark night, and the Colombian ones, that were passed to us while selling books in the International Book Fair of Guayaquil, in Ecuador. Those we keep for the first corrupt policeman that could appear on our way.

7.- Traveler checks are not useful anymore. The best thing is to travel with some cash and a Visa or Master card. You can withdraw money at any ATM. We found Visa better because it charges lower fees than Mastercard and more businesses have it. At the end, the tax they apply is more or less the same as the rate charged in foreign exchange shops.

To read more of our stories about Around the World in 10 Years, get the book Around the World in 10 Years: The Book of Independence in Amazon.com or Kindle.

Acerca de viajeros4x4x4

El 20 de junio del año 2000, Pablo y Anna partieron de Barcelona para dar la vuelta al mundo en 4 años, en una furgoneta Mitsubishi L300 2.5 diesel 4x4 de 1991 bautizada La Cucaracha. 16 años después todavía seguimos en la ruta...

Comentarios

15 comentarios en “127- Cómo preparamos la furgo para vivir en la ruta

  1. Hola Pablo y Ana,
    En primer lugar, Felicitaros por vuestro estilo de vida, que a contracorriente os habeis ganado a base de aventuras y gran fuerza de voluntad…
    Quiero agradeceros de antemano vuestra labor comunicativa y toda la informacion y experiencia que seguis trasmitiendo. Ademas de esa motivación impulsora que mueve el espiritu de cada viajero.
    Somos una pareja (Carlos, de Valencia y Eva de Republika Checa) que como vosotros sale a descubrir el mundo. Empezaremos nuestro viaje en Argentina el proximo 12 de octubre, donde tenemos pensado comprar una furgoneta y emprender el viaje, en principio con destino a Mexico.
    Son muchas las dudas que vienen a mi cabeza, y muchas preguntas que no consigo responder… Me alegra deciros que me refugio en vuestra web, donde me nutro de vuestras experiencias como si fuera el mejor de los néctares… Es una información muy valiosa y no me canso de buscar en cada uno se sus rincones…
    Aun asi, me atacan mas preguntas, sobretodo en lo concerniente a como llevar la casa movil a cada lugar, y los obstaculos y ventajas que implica. Tambien en lo referente al maldito parné, si hay que pagar en cada pais por entrar con vehiculo, etc, etc…
    Espero podais y querais ofrecernos alguna informacion mas, se que es mucho pedir, pero el que no llora no mama!!

    Muchas gracias amigos…. Buen Viaje!!

    PD. Soys desde el primer momento mi mejor referente de viaje. No se si algún dia me dará por escribir un libro,pero ya contais con mi agradecimiento.

    Publicado por Carlos Soro | 15 julio, 2010, 13:41
  2. Hola Carlos.
    En Sudamérica no es indispensable viajar con un carnet de passage para el vehículo. Y los trámites de aduana siempre suelen ser gratuitos.
    Respecto a los miedos, te recomendamos leer La vuelta al mundo en 10 años: El libro de la independencia.
    Lo puedes encontrar en cualquier librería de España y es distribuido por RBA.
    Allí están todos nuestros miedos del principio del viaje y cómo los fuimos resolviendo… además de muchas historias bonitas y no tanto sobre los países árabes y el Kurdistán.
    Saludos y buena ruta!!! (aunque las malas son mejores)

    Publicado por viajeros4x4x4 | 20 julio, 2010, 17:54
  3. Holitas pareja.
    Felicidades por el aniversario y los libros.
    He estado esperando el reportaje del maquinón.

    Las planchas que traia de serie en los bajos eran muy «flojitas»?

    Que tipo de aparato reproductor teneis para conectar el iphone y como lo llevais?(ventosa en cristal …)

    Hecho en falta unas foticos de la parte delantera,salpicadero ,guantera y consola central …
    No se os ha ocurrido montar una llanta mas grande.
    La furgo lleva llanta 15´ y os cuesta encontrar rueda 215- 80. Poner una de 16´, os iria mejor en cuanto rendimiento (velocidad punta) aunque no creo que corrais mucho y mas facilidad para encontrar neumático-precio.

    Saludos y suerte con las piezas que os faltan.

    Publicado por Bachi | 30 agosto, 2010, 1:10
  4. Hola Bachi!
    Acerca de las planchas, salimos con las que traía la furgo y le agregamos otra de aluminio para proteger el carter. En Egipto ya le tuvimos que enderezar la plancha del medio, que sí es muy flojita y la terminamos cambiando en Zimbabwe. Hace un año, en Venezuela, hicimos una que integraba la del medio y la del frente, que protege el radiador…
    Acerca del iphone, no tenemos.
    Usamos un reproductor de mp3 que conectamos por un cable miniplug-miniplug a la entrada EXT de una radio baratita que llevamos desde hace 7 años. Tiene para reproducir cds, pero hace 6 años y medio que no funciona… demasiados baches y demasiado polvo es malo para los reproductores de cd.
    Acerca del frente de la cabina… es estándar. No hicimos modificaciones. Sólo le construimos una caja de aluminio que forramos en negro y ajustamos al espacio que queda detrás de la palanca de cambios. Ahí llevamos el agua, las bolsas de plástico vacías, un pedazo de fierro (sí, al estilo camionero) y un inversor de 12v a 220v pequeño, que enchufamos al mechero (otra de las cosas a revisar, el mechero a veces funciona y a veces no) (siempre hay algo…)
    Durante un tiempo pensamos en cambiar las llantas y colocar unas aro 16, pero llegamos a la conclusión que si los japoneses le pusieron estas llantas será por algo… Igual, despacio, la furgo es casi un tractor, llega donde sea. Hay gente que dice que si cambias las llantas por otras mayores o menores a la larga se resiente la caja delantera… no estoy seguro, y si no estoy seguro prefiero no cambiar nada.
    Y no, correr, nosotros, correr, no, eso no.

    Publicado por viajeros4x4x4 | 31 agosto, 2010, 16:04
  5. Hola Chicos, veo que se han dado el tiempo de mostrar la Furgo, linda máquina, más si la han disfrutado como lo han hecho, y sobre todo si me he tomado un delicioso café, mientras cargaba combustible en medio de un Rally APtagonia Atacama.

    Veo que ya no va el «Amuleto», de seguro ya los caminos no lo ameritan.

    Pronto algunas novedades desde Chile, Cuidense y no teman avanzar lento, solo no dejen de avanzar.

    Un abrazo, para ti, Barbón Suertudo y un beso a la Bella Anna.

    Publicado por Pipo Zaro | 26 octubre, 2010, 19:52
  6. Hola Pipon!!
    cómo que ya no llevamos el amuleto???
    sigue allí donde tu lo ataste, aunque por suerte aun no lo hemos tenido que usar!!
    Mañana vamos a ir a ver una competencia de jeeps en Morelia… a ver si lo usamos para sacar a alguien del atolladeroooo!!!
    Besos y abrazos desde Michoacan!

    Publicado por viajeros4x4x4 | 29 octubre, 2010, 22:49
  7. Hola chicos,

    inutil decir lo mucho que los admiro, desde hace mucho años sigo sus adventuras alrededores de el mundo.

    Siguendo sus ejemplo yo y mi mujer Lucia estamos trabajando por alcanzar como ustedes nuestra indipendencia.

    Nuestro proyecto nos llevara en un año(tiempo variable como fue por ustedes) desde Roma de donde te escribo hasta Buenos Aires ciudad natal de lucia, como por ustedes en una furgo 4×4.

    Por esto yo necesitaria , si pueden, una informacion fundamental por el consiguimento de nuestro sueño, info que no consigo incontrar. La info en cuestion es desde donde cruzar por Sud America y posibilmente saber cuanto puede salir y cuanto tiempo se tarda en llegar.

    Porfin mañana llegarà mi libro de la indipendencia que tube que esperar que una amiga se viniese aca en roma por tenerlo…..

    Ahora no me queda que exprimirles de nuevo mi admiracion por el valor que demostraron tener en dejar una vida por otra echa de conocimiento y experiencia que para mi, junto con el valor por la familia, la amistad y el ser buena persona eson los mas importantes.
    De momento el sitio web esta en construction y en esta me daria mucho gusto poder colaborar con ustedes poniendo en venta, siempre que ustedes sean de acuerdo su libro que podriamos rieditar en italiano.

    Esperando una sus amables respuesta les mando mis mas amigables y amables saludos.

    Con fee Mirko

    Publicado por Mirko Montani | 11 febrero, 2011, 16:49
  8. Hola les escribe una novata en esto del viajerismo, somos una pareja que recien estamos comenzando a planear nuestro viaje, vivimos en Cancun Mexico, yo mexicana mi marido Chileno, pensamos subir a Estados Unidos en una VW Combi Panel 1990, recorrer el sur de EUA, bajar para conocer todo mi pais y seguir a centro y sudamerica para finalizar en Chile, no sabemos cuanto tardaremos y me apasionan sus historias.

    No se donde se encuentren ahora, pero nosotros estaremos un mes mas antes de partir en Cancun, si requieren alojamiento o ayuda, con gusto escriban.

    Saludos

    Marcela y Luis.

    Publicado por Marcela | 27 diciembre, 2011, 10:55
  9. Hola Marcela! Te acabás de inventar una palabra! Viajerismo… mmmmmm…
    Gracias por la invitación en Cancún, pero si parten dentro de un mes será difícil que nos veamos por allí…
    Buena suerte en la ruta, disfruta mucho y sobre todo, comparte con la gente lo que vayas descubriendo.
    Saludos, y hasta el próximo cruce de caminos!

    Publicado por viajeros4x4x4 | 28 diciembre, 2011, 23:40
  10. Quisiera saber como le hacen para llevar a su cucarachita por tantos paises, es caro??? cuales son los papeles que se presentan para manejar su mitsu en otros paises?? Gracias.

    Publicado por Elena | 14 diciembre, 2012, 15:44
  11. Tremendo viaje amigos…cai en el blog de casualidad, y no tanto, buscando una L300,..primeramente y desde hace 3 o 4 años queria una Vw Kombi pero un mecanico me dijo que no me convenia si queria viajar.

    Realmente ustedes cumplen el sueño de muchos, mio incluido…estoy en la dificil busqueda de cumplirlo….los saludos de Argentina y si la Cuca vuelve a pisar Sudamerica estan invitados….a favoritos el blog para seguir leyendo mas tarde.

    SALUDOOOOOSS.

    Publicado por Ch | 2 agosto, 2013, 6:14
  12. Gracias Ch. Hay que soñar, pero en algún momento hay que ponerse las pilas! La ruta nos espera!

    Publicado por viajeros4x4x4 | 2 agosto, 2013, 6:22
  13. No puedo creer que hayan aparecido en mi vida,estoy en poco tiempo a punto de hacer lo mismo y justamente me faltaba esto, saber que no estoy chiflado ya que eso es lo que todos me dicen,es fantastic el universe como te da todo en su momento,realmente los felicito por la vida que llevan y basicamente lo que hacen por los demas,tengo 2 preguntas,para manejar en diferentes paises como resolvian el tema del registro? y la otra como generan la entrada de dinero? yo se que en la vida es ir para adelante y abriendo puertas sin saber con lo que te vas a encontrar y es lo fantastico de esta vida.gracias desde lo mas profundo de mi Corazon por todo!!!!!!!!!!!!!!!

    Publicado por Nestor | 22 marzo, 2014, 19:12
  14. El registro o carnet de conducir de tu país te sirve para entrar como turista en cualquier otro país. Es recomendable tener el permiso internacional de conducir (sobre todo si tienes un accidente) pero no es obligatorio. ¿De dónde sacamos el dinero para viajar? Leéte esta entrevista: https://viajeros4x4x4.wordpress.com/2013/05/09/entrevista-a-anna-callau-y-pablo-rey-viajeros4x4x4-en-lonely-planet-traveller/
    Buena ruta!

    Publicado por viajeros4x4x4 | 26 marzo, 2014, 9:55
  15. Appropriate for upper division undergraduate and graduate level courses in Computer Science Theory, Theory of Computation, and Automata and Formal Language Theory. The authors supplement the text with citations of relevant tax authorities such as the Internal Revenue Code, Treasury Regulations, Revenue Rulings, Revenue Procedures, and court cases. Contemporary Nutrition Sixth Edition update is designed for students with little or no background in college-level biology, chemistry or physiology. The goal was to provide a vehicle that smoothly transports the reader to fulfillment be it as instructor or student. McGraw-Hill’s Connect Accounting offers a complete digital solution combines all the great features of Connect Accounting, along with access to an online version of Managerial Accounting for Managers 3e, so that students can easily refer back to the text for review and guidance. Chapter ten addresses spatial classifiers — in particular the analysis of texture. A number of carefully selected readings in each chapter offer a wide variety of perspectives on the topics discussed. Chronologically organized, The Western Humanities presents the cultural achievements of western civilization–art, music, history, literature, theater, film and the other arts–within their historical context. Classical Mythology: Images and Insights grew out of the authors’ many years of teaching of Greek and Roman myth to undergraduates at California State University, Sacramento. This text is designed to help students develop a solid, basic understanding of anatomy and physiology without an encyclopedic presentation of detail. A collection of 36 original and reprinted contemporary cases that focus on ethical and social issues surrounding business. https://sites.google.com/view/aderlikebala/-download-read-pdf-epub-health-physical-assessment-in-nursing-cynthia-fenske Both professors have taught and advised student managed investment funds at their universities and bring this wealth of learning experiences to the students who study from this text. The new Start Screen is the heart of the new Windows 8 GUI, and it consists of a mosaic of live tiles for launching apps. Increased emphasis is placed on geotextiles for retaining walls and soil nailing. level courses in Agricultural Policy, International Trade, Agricultural Economics, and Advanced Agricultural Economics. Its logical organization mirrors the survey research process itself, from determining information needs to writing the final report. It does all of this with an overall emphasis on tissue engineering. Students told us they wanted more portable texts with innovative visual appeal and content that is designed according to the way they learn. Instructors may choose to assign all (or a subset) of the textbook and workbook activities as well as some or all of the grammar points presented in Per saperne di piu based on their course goals. Focus on Modeling: Economics is a method of reasoning, not truths. Donna Kienzler shares the same vision for the book and research philosophy as Kitty. An in-depth guide to reverse osmosis desalination This Water Environment Federation and WateReuseAssociation publication provides comprehensive information on the planning and engineering of brackish and seawater desalination projects for municipal water supplies. kl4ekd8s2l4s

    Publicado por Gregoryraw | 8 julio, 2020, 10:22

Deja un comentario

SIGUENOS EN TWITTER Y FACEBOOK @viajeros4x4x4

Si una fotografía vale por mil palabras, un libro vale por mil fotografías.

EMPRESAS QUE COLABORAN CON LA VUELTA AL MUNDO EN 10 AÑOS

Mapa de La vuelta al mundo en 10 años

Mapa de La Vuelta al Mundo en 10 Años

De dónde llegan los amigos

– – – – – – – – – – –

Biblioteca de viajes

Publicidad