viajeros4x4x4.com:
Perú, Videos

14- Por el mal camino. Rutas por la costa de Perú

Kilómetro 154.503, sur del Perú

Junto a la ruta que une Ilo y Mollendo, junto a los escasos parches verdes que prometen esperanza en un mundo tan hostil, gris e inexplicable como un desierto junto al océano, aparece otro color. Los ajíes dorados y rojos que se secan al sol crean una ilusión distinta: no es indispensable vivir en un oasis para producir. Nada es fácil, pero tampoco es imposible.

Los campesinos que aran el desierto con sus manos observan nuestro paso sin orgullo. No se dan cuenta de su proeza, todo lo que hacen es normal, aquí no hay nada extraordinario.

Houdini creaba la ilusión de cortar seres humanos en dos y volverlos a juntar sin hilo y aguja. Armstrong daba saltitos de canguro entre los cráteres blancos de un sitio que la televisión identificó como la Luna. Aquí nadie es noticia, pero todos saben cómo exprimir la arena para obtener ensaladas, ajíes e hidratos de carbono.

Dos cruces consagradas al Señor de Locumba señalan el sitio donde un vehículo, por ejemplo una furgoneta, perdió el camino. Siempre es una advertencia, un recuerdo contundente que me lleva a levantar el pie del acelerador. A su lado hay una animita, una capilla en miniatura llena de flores de plástico, charcos sólidos de cera derretida y otra virgen con otro niño en los brazos.

En uno de sus lados está pintado un consuelo: TODA ADVERSIDAD LLEVA LA SEMILLA DE UN BENEFICIO EQUIVALENTE O TODAVIA MAYOR. Fue construida por la familia de las víctimas para que sus espíritus tengan donde guarecerse del frío de la noche.

Allí, donde la desolación se convierte en desesperanza, dos hombres cuarteados empujan una recua de mulas hacia ninguna parte. Uno levanta la mano y se lleva un vaso invisible a la boca. Al frenar el polvo nos adelanta y el moreno con las mejillas abrasadas a pesar de su sombrero de paja deshilachado encuentra el rostro de Anna en la ventana. Sed, tienen sed, las torrenteras están cubiertas de arena y el agua que cubre la mayor parte del horizonte es un espejismo, el océano es otro desierto insoportable, una burla.

La arena triunfa y los campesinos retroceden. Aquí sólo se puede plantar cactus. La ruta de tierra provoca en la furgoneta espasmos de Parkinson. Despacio, no vale la pena avanzar a cincuenta kilómetros por hora para llegar una hora antes a un sitio similar a este. La desolación es hermosa, en todo el día sólo hemos visto dos camionetas destartaladas, nada más. Somos los últimos supervivientes de la especie.

A veces, para encontrar la pureza sólo queda tomar el mal camino.

Antes del anochecer nos desviamos por una huella que desciende hasta una cala habitada por huesos de casas, montones de ladrillos de adobe y vidrios gruesos de botellas antiguas. Más allá hay un cementerio abandonado, decenas de cruces de madera cubiertas de moho. Un tsunami real o económico arrasó con todo. Aquí ganó el desierto.

–          Rey, ¿seguro que quieres dormir junto a un cementerio? –pregunta Anna, insegura. –Me trae mala espina.

(continúa en https://viajeros4x4x4.wordpress.com/2007/06/18/15-por-el-mal-camino-fantasmas/)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Acerca de viajeros4x4x4

El 20 de junio del año 2000, Pablo y Anna partieron de Barcelona para dar la vuelta al mundo en 4 años, en una furgoneta Mitsubishi L300 2.5 diesel 4x4 de 1991 bautizada La Cucaracha. 16 años después todavía seguimos en la ruta...

Comentarios

5 comentarios en “14- Por el mal camino. Rutas por la costa de Perú

  1. La sociedad dice que para ser feliz hay que tener.
    Y yo tampoco creo que esto sea cierto.
    Para ser feliz hay que hacer lo que estais haciendo…
    Saludos desde Barcelona

    Publicado por José | 25 junio, 2007, 12:43
  2. Gracias José
    Nosotros felices de provocar sensaciones en la gente, sobre todo despues de tanto tiempo. Supongo que eso es lo dificil, no? Provocar cosas. Después viene algo más dificil o quizas complicado nomas, que es mirarse el ombligo y seguir los deseos…
    Cada cual tiene los suyos, por supuesto, algunos quieren tener hijos, o una familia bien establecida, o montar un negocio, o ganar un premio o tener a los amigos cerca. Otros queremos viajar. Lo importante es hacer lo que uno desea, lo que uno siente, sea lo que sea.
    Un abrazo y feliz cumple compartido desde el Cusco!!!!
    Pablo

    Publicado por pablo | 25 junio, 2007, 22:01
  3. Estupendas sus historias, la del asalto en Brasil… bonita vistade mi pais en el Youtube.saludos hermano viajeros

    Publicado por lalo valverde | 28 octubre, 2007, 19:57
  4. Me gusto la foto del cementerio. En la region Ica, donde vivo ahora hay uno similar. Esta en el distrito de San Clemente, aunque ahi hay tumbas que todavia reciben visitas. Yo voy a ponerle flores a mi abuelo.

    Publicado por titi_elvia | 13 noviembre, 2013, 18:47

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: 15- Por el mal camino 2: fantasmas « LA VUELTA AL MUNDO EN DIEZ AÑOS. apuntes de barcelona a francia suiza italia grecia turquía siria jordania egipto sudan etiopia kenia uganda tanzania mozambique zimbabwe sudafrica namibia botswana lesotho swazi - 19 junio, 2007

Deja un comentario

SIGUENOS EN TWITTER Y FACEBOOK @viajeros4x4x4

Si una fotografía vale por mil palabras, un libro vale por mil fotografías.

EMPRESAS QUE COLABORAN CON LA VUELTA AL MUNDO EN 10 AÑOS

Mapa de La vuelta al mundo en 10 años

Mapa de La Vuelta al Mundo en 10 Años

De dónde llegan los amigos

– – – – – – – – – – –

Biblioteca de viajes

Publicidad